Venerable Hermandad del Santo Sepulcro (Andújar - Jaén)

Venerable Hermandad del Santo Sepulcro (Andújar - Jaén) is a Spanish group. Having alot of group type in Facebook: close, open and secret and it is a CLOSED group. Venerable Hermandad del Santo Sepulcro (Andújar - Jaén) has 116 members. So people rank it like a Tiny group. You can find this group by searching 340963748197 on Google, Bing or Yahoo. Last update is on 2015-02-23 04:32:22.

Sede canónica: Iglesia Parroquial del Apóstol San Bartolomé, de Andújar.
Sede social: Calle Borjas, 2
Año de fundación: Anterior a 1580.
Reseña histórica:
La redacción de los primeros Estatutos conocidos tiene lugar el 25 de diciembre de 1684, desconociéndose todo el acontecer de esta Asociación de la Iglesia Católica desde esa fecha hasta el año 1805 en el que da comienzo el más antiguo de los libros de Cabildos conservados hasta hoy.
Paso de Cristo Yacente, obra del escultor Francisco Palma Burgos. Abril de 1949. Llevado en andas por Cuerpo de Hermanos Portadores.
Santa Cruz, obra de Antonio Quirós. Marzo de 1999. Llevado en andas por Cuerpo de Guizqueras. Es la primera Hermandad que incorporó en Andújar mujeres para llevar a cabo tareas reservadas, tradicionalmente, a los hombres.

Traje de Estatutos:
Cuerpo de Nazarenos: Hábito de color negro, ceñido por cíngulo de terciopelo de color granate, con bocamangas de encaje blanco; caperuz de color negro, ribeteado por cordón trenzado blanco, con la Cruz de la Orden del Santo Sepulcro bordada en rojo sobre la muceta; zapatillas de esparto negras con pespuntes blancos; calcetines y guantes de nylon negros.
Cuerpo de Mantillas: Vestido de color negro, con falda cubriendo las rodillas; mantilla española de color negro y guantes de nylon de color negros.
Cuerpo de Portadores y Guizqueras: Igual al del Cuerpo de Nazarenos, con la excepción del caperuz que, en este Cuerpo, es de color rojo con la Cruz de la Orden del Santo Sepulcro bordada en color negro.
Heráldica: Cruz de la Orden del Santo Sepulcro, rodeada por una corona de espinas.
Insignias:
Cruz de Guía: Llamada así por ser la que va señalando a la comitiva el itinerario a recorrer por el que transitar. Es una cruz de madera sobre la que va pintado, al óleo, un Cristo copia del Crucificado de Velázquez. Es flanqueada por dos cirios.
Bandera o insignia mayor: Se trata de una bandera de terciopelo de color negro y ribeteada con hilo de oro sobre la que se borda en su centro el emblema de la Hermandad.
Es custodiada por dos nazarenos portando faroles.

Estandartes: Preceden a los dos pasos. Son custodiados por nazarenos portando faroles. En sus anversos, respectivamente, figuran un Monte Calvario con las tres cruces desnudas (óleo sobre lienzo de Jerónimo Mata) y un primer plano de Cristo yacente (óleo sobre lienzo de José Ramón Navarro); en sus reversos, obras también de los citados pintores locales, aparecen la Parroquia de San Bartolomé, de Mata, y una vista de Andújar al atardecer presidida por la Cruz de la Orden del Santo Sepulcro, de Navarro.
Crucifijo: Cruz con Crucificado de bronce vestido (manga), de principios de siglo, que precede el paso de la Santa Cruz.
Peculiaridades: Hermandad de SILENCIO. La Ordenanza 11a del Reglamento de Procesión de la Hermandad recoge literalmente: «Iniciado el desfile pro¬cesional, el Cofrade guardará el más absoluto silencio».
Destaca la gran variedad de insignias y enseres que acompañan al cortejo procesional.
Recomendamos ver la salida y la entrada de la Hermandad en su Templo, así como su transitar por el convento de las MM. Mínimas y la calle Alhóndiga y Plaza de Santa María. La sobriedad del cortejo, su silencio, orden y recogimiento son las notas destacables en su recorrido que este año y en los sucesivos discurrirá por calles, plazas y altozanos llenos de historia y encanto monumental.
Novedades:
• El Encuentro: La Venerable Hermandad del Santo Sepulcro, desde sus orígenes como tal allá por el año 1684, una vez escindida de la de Nuestra Señora de la Victoria en su Soledad, siempre ha mantenido vínculos con aquella. En recuerdo de este hecho y como reconocimiento a la semilla que hizo germinar nuestra Hermandad se lleva a cabo (en la confluencia de la calle Villegas con la del Aire) un breve, silencioso y emotivo encuentro entre nuestros Titulares.

Ha muerto. Ahora sí, ya me puedo acercar. ¡Es mi hijo! Dejadme abrazarlo. Dejadme darle el último beso.
¡Ave María Purísima, Bendito es el fruto de tu vientre: Jesús!